jueves, 14 de febrero de 2008
Elena Poniatowska
Aquí esta una bigrafía de Elena Poniatowska que es quien se quedó con los diarios de Maria Luisa Puga.
Nace en París el 19 de mayo de 1933, con su familia abandona Europa durante la Segunda Guerra Mundial y llega a Ciudad de México en 1942.
Trabajó como periodista en el diario Excélsior y ha colaborado, entre otras, en la Revista Mexicana de Literatura, Estaciones, Absides, Artes de México, Revista de la Universidad de México, La Palabra y el Hombre, Unomásuno y La Jornada.
Ha realizado cortos cinematográficos sobre Sor Juana Inés de la Cruz, José Clemente Orozco, el agua y otros temas. Socia fundadora de la Cinemateca Nacional y de la Editorial Siglo XXI.
Ha publicado:
Cuentos:Lilus Kikus (1954), Los cuentos de Lilus Kikus (1967), De noche vienes (1979), Métase mi prieta entre el durmiente y el silbatazo (1982)
Entrevistas:Palabras cruzadas una colección de entrevistas con diferentes personalidades (1961)
Biografías: Juan Soriano, niño de mil años (1998)
Novelas: Hasta no verte Jesús mío (1961), Querido Diego, te abraza Quiela (1978), Moletiques y pasiones (1987), La flor de Lis (1988), Tinísima (1992).
Premios: Mazatlán por Hasta no verte Jesús mío (1970), Xavier Villaurrutia (1970) por La noche de Tlatelolco, obra que reconstruye a través de entrevistas y testimonios la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968 donde mueren más de 300 estudiantes; la masacre de la plaza de las tres culturas [plaza de Tlatelolco] como fuera conocida en el mundo entero. El tema explica el porqué Elena Poniatowska rechazara el premio.
Premio nacional de periodismo (1978), Manuel Buendía por sus méritos como periodista y escritora (1987), Coatlicue otorgado por debate Feminista y Divas (1990), Mazatlán de literatura por Tinísima, cuyo personaje principal está inspirado en la internacionalmente conocida fotógrafa y activista cultural y política Tina Modotti quien fuera la compañera del muralista Diego Rivera (1992), Premio Nacional Juchimán, en ciencias y técnicas de la comunicación, de la fundación Juchimán, (1993).
Como una constante derivada de su formación de periodista emplea Elena Poniatowska, entrevistas, noticias periodísticas, cartas, declaraciones de testigos presenciales y otros elementos de investigación para reconstruir la vida de los protagonistas de sus libros.
Se ha transformado en una escritora de aquellos sobre los que nadie escribe, da voz a los postergados, a las mujeres humildes (como en el cuento "Las lavanderas" o con el personaje de Jesusa [escrito a partir de las entrevistas a Jesusa Palancares, humilde mujer que participara en la Revolución Mexicana] en Hasta no verte Jesús mío); es la voz de la pasión de grandes mujeres como la de la pintora Angelina (Quiela) Beloff en la correspondencia que inventa entre ésta y Diego Rivera o la de Tina Modotti en Tinísima.
Juliana
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario