jueves, 10 de abril de 2008

La realidad de la mujer en el Egipto actual

Ya que vamos a leer el libro de "Mujer en punto Cero" les pongo un poco de información de cómo está la mujer en Egipto ahorita.

Kahina, una mujer copta de 44 años, cuenta que la ley en la actualidad proporciona la igualdad de sexos; pero que sin embargo, algunos aspectos de la ley y muchas de las prácticas tradicionales discriminan a las mujeres.Según la Justicia, las mujeres solteras menores de 21 años deben conseguir el permiso de sus padres para obtener el pasaporte y poder viajar- sea musulmana, copta, o de cualquier religión- y las mujeres casadas deben tener el consentimiento de sus esposos. “Sólo los hombres pueden conseguir la ciudadanía y así, en algunos casos, los niños nacidos de madres egipcias y padres sin nacionalidad egipcia no pueden obtener la nacionalidad. Si bien ante la justicia el testimonio femenino tiene el mismo valor que el de un hombre y no existe una prohibición legal para que una mujer no pueda ejercer las labores de juez, la verdad es que esa práctica para la mujer ni existe” cuenta la egipcia, que trabaja en una verdulería.También hay dos problemas que preocupan a las mujeres egipcias: una es la Mutilación Genital Femenina, que está fuertemente establecida en ese país y se practica con la mayoría de las chicas de entre siete y diez años, con la misma costumbre tanto para musulmanes como para cristianas. “Es injusto a yo haya tenido que pasar por la MGF, nosotros no creemos en eso, pero por ley debemos aceptarlo” explica la mujer copta.Si bien la constitución establece la igualdad de sexos y el mismo tratamiento a los no musulmanes. Sin embargo, algunos aspectos de la ley y muchas prácticas tradicionales discriminan a las mujeres y a los cristianos. Ninguno de ellos suele ocupar cargos públicos: de los 32 puestos de ministros en el gabinete, sólo dos son mujeres.Otro problema que preocupa a los egipcios es el comercio que se realiza alrededor de la danza del vientre. Según Noá, es la actividad que más consumen los turistas europeos y que siempre deriva en el negocio de la prostitución. “Los viajeros no toman al baile como una actividad artística, típica de esta zona, sino que van a ver mujeres semidesnudas que sacuden la cadera y creen que pueden acostarse con ellas”.Desde la cuna de la historia, las invasiones romanas y árabes, Egipto es el país desde donde nació el concepto de civilización, un término que fue saqueado, arrebatado y pisoteado, y que si bien proclama la igualdad entre los seres humanos (dícese hombres y mujeres), la discriminación estuvo desde el principio y se sigue sustentando con la opresión, con la mutilación genital femenina y la imposición de ciertas normas, más allá de la simple imposición del velo y de símbolos religiosos.

*Gaby

1 comentario:

laura dijo...

considero de lo que he leído que no es justo que estas mujeres vivan de esta manera, tienen derecho a vvir como entiendan son un ser humano igual y en la misma medida que los hombre.