miércoles, 9 de abril de 2008

Resumen de la vida de Nawal El Saadawi

Para los que quieran saber algo más de la autora de Mujer en punto cero, aquí esta una pequeña biografía. Está bastante interesante. (No se casó con un hombre por tirarle té caliente =P) jaja.


HÉROE DE LAS LETRAS:NAWAL EL SAADAWI
por Geeta Malik

Nawal El Saadawi nació en una pequeña villa de Egipto y nunca aceptó autoridad alguna sin cuestionamiento. A la tierna edad de diez años, cuando iba a ser casada con un hombre que le doblaba la edad, El Saadawi accidentalmente derramó té caliente sobre él, escapando por tanto de un destino que no había escogido. Y así comenzó el legado de sus escritos políticos y su rechazo a la sumisión de un sistema con el que no concordaba.
Nawal El Saadawi dejó su villa de Kafr Tahla para asistir a la Universida de El Cairo y en 1955, se graduó con un título en siquiatría. Empezó a practicar la siquiatría y eventualmente se convirtió en la Directora de Salud Pública de Egipto. También editó una revista llamada ¨Salud¨, la cual se enfocaba en medicina preventiva.
El Saadawi también compartió su tiempo y energía escribiendo sobre temas que afrontaba la mujer, especialmente en la cultura árabe. Sus escritos la llevaron eventualmente a ser apartada del cargo de Directora y al cierre de su revista. Sin embargo, en vez de ceder ante la presión para silenciarla, El Saadawi continuó escribiendo.
Después de publicar numerosas piezas, tanto ficticias como no ficticias, incluyendo su trabajo más famoso, The Hidden Face of Eve, 1970 (El Rostro Escondido de Eva, 1970), El Saadawi descubrió que era muy difícil encontrar un trabajo estable y acorde con su preparación. Sus escritos y opiniones habían asustado a aquellos en el poder. En efecto, sus ideas sobre la igualdad de la mujer y sus críticas políticas abiertas fueron consideradas como tal amenaza al régimen opresivo por lo que fue encarcelada en el año de 1980 .
Nuevamente, las barras de la prisión no pudieron detenerla de su activismo. En 1981, El Saadawi formó la Asociación Solidaria de Mujeres Árabes y continuó escribiendo en cuanto pudiera encontrar en prisión, incluso papel higiénico. En la ocasión de su liberación en 1983, sus escritos fueron publicados en memorias desde la prisión de mujeres.
Nawal El Saadawi nunca comprometió sus creencias sólo por vivir en comfort. Ella comenta: ¨Cuando salí de prisión habían dos rutas que pude haber tomado. Pude haber sido uno de esos esclavos de la institución gobernante, y por lo tanto adquirir seguridad, prosperidad... o pude haber continuado en el difícil sendero, aquel que me llevo a prisión... El peligro ha sido parte de mi vida desde que tomé una pluma y empecé a escribir.¨
A pesar de las amenazas de muerte por parte de los fundamentalistas, El Saadawi continúa adoptando su postura feminista y viaja alrededor del mundo enseñando acerca de su vida, sus escritos y la necesidad de luchar por el cambio. Ella ha enseñado en la Universidad de Duke, en la Universidad del Estado de Washington y en la Universidad Atlántica de la Florida. Ella continúa escribiendo.

http://www.miheroe.org/hero.asp?hero=NawalElSaadawi

Andrea Pro.

No hay comentarios: