jueves, 6 de marzo de 2008

Un poco de Nawal Al-sa´dawi

Nawal Al-sa´dawi es una escritora y activista social egipcia Nawal Al-Sa'Dawi (Kafr Tahala, 1931). Psiquiatra y autora de cerca de 40 libros, Al-Sa'Dawi ha estado en la cárcel y ha sido amenazada de muerte por grupos fundamentalistas islámicos a causa de su defensa de la mujer y de los derechos humanos en el mundo árabe. Detesta el imperialismo norteamericano -"la potencia militar, agresiva y colonialista" llama a EE UU- y considera que la población es "la segunda gran superpotencia" que hará posible "un mundo mejor, en el que exista justicia, libertad y amor". La escritora recibw el Premio Internacional Cataluña.

El premio, dotado con 80.000 euros y una obra del escultor Alfredo Sánchez, se concede anualmente a aquellas personas que se hayan destacado por el desarrollo de los valores culturales, científicos o humanos. Al-Sa'Dawi, ganadora en la 15ª edición.
Al-Sa'Dawi reside en Egipto, aunque pasa temporadas en Estados Unidos, donde imparte clases. Al hilo de la reciente guerra en Irak mostró su desacuerdo con la identificación entre terrorismo y mundo islámico. "Estoy en contra de cualquier tipo de terrorismo, pero éste está en todo el mundo y también existe el terrorismo de Estado cuando un Estado aterroriza a otros, como Israel, que aterroriza al pueblo palestino", dijo.
TRIANA

No hay comentarios: