jueves, 13 de marzo de 2008

vacaciones!!

En estas vacaciones debemos de aprobechar para descansar y relajarnos. En estas fechas es cuando podemos darnos un tiempo para leer un buen libro. Enseguida traigo para ustedes una lista de libros recomndados por los expertos que pueden ser de su interés.

Álvaro Mutis, premio Cervantes en 2002.

La nieve del almirante/ Mutis, Alvaro. - Bogotá : Editorial Norma S.A., 1997. - . - C863.44/M992n e.1. -
ISBN 9580435502

“Con este texto abrumador en el que nuestro héroe acepta el irremediable destino de la soledad a que a todos se nos condena cuando la vida se nos va viniendo encima, Maqroll el Gaviero entra con pleno derecho en la galería de personajes memorables de la literatura no sólo latinoamericana sino universal".
ALBERTO ZALAMEA

Summa de Maqroll el gaviero, poesía 1948-1988/ Mutis, Alvaro. - México : Fondo de Cultura Económica, 1995. - . - 861/M992s. -
ISBN 9681633628″

“A lo largo de más de cuarenta años, sin prisa pero sin pausa un hombre escribe poemas en los que recoge con devoción los materiales con que están hechos la vida y los sueños: alegrías, males, las venturas y cenizas del amor, insultos y vagas promesas, el vaho que sube de las cocinas, la luz y los sonidos del mar, de la montaña, de la ciudad y del campo, recuerdos de viajes, imaginaciones memoriosas de batallas y de la vida de otros hombres, la voz de los ancestros, todas aquellas cosas, en fin, que gravan con su peso el corazón.”

La última escala del Tramp Steamer/ Mutis, Alvaro. - Bogotá : Editorial Norma S.A., 1997. - . - C863.44/M992u. -
Factura No.0096. Marzo 2/99. -
ISBN 9580438676

“Un viejo y destartalado carguero viaja de puerto en puerto buscando carga ocasional para transportar a cualquier lugar. Con una prosa cargada de lirismo y perfección formal, Mutis convierte la historia de este barco en símbolo y metáfora de amores transitorios e imposibles, en personaje relevante de una triste historia de amor. El naufragio del esperpéntico carguero significará también el del amor entre el capitán Jon Iturri y la joven libanesa Warda.”

PREMIO NOBEL DE LITERATURA

Ensayo sobre la lucidez/ Saramago, José; Rìo, Pilar del. - México : Alfaguara, 2004. - 423 p.. - 869.34/S243e. -
ISBN 9587041852

“Durante las elecciones municipales de una ciudad sin nombre, la mayoría de sus habitantes decide individualmente ejercer su derecho al voto de una manera inesperada. El gobierno teme que ese gesto revolucionario, capaz de socavar los cimientos de una democracia degenerada, sea producto de una conjura anarquista internacional o de grupos extremistas desconocidos. Las cloacas del poder se ponen en marcha: los culpables tienen que ser eliminados. Y si no se hallan, se inventan.

Los protagonistas de esta nueva novela de Saramago, un inspector de policía y la mujer que conservó la vista en la epidemia de luz blanca de Ensayo sobre la ceguera, dan muestras de la altura moral que los ciudadanos anónimos pueden alcanzar cuando deciden ejercer la libertad.”

Ensayo sobre la ceguera/ Saramago, José. - Buenos Aires : Editorial Sol 90, 2003. - 256 p.. - 869.4/S243e/e.1. -
(Premios nobel). -
ISBN 8496118835

“Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una «ceguera blanca» que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe de más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio.
Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos alerta sobre «la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron». José Saramago traza en este libro una imagen aterradora y conmovedora de los tiempos que estamos viviendo. En un mundo así, ¿cabrá alguna esperanza?
El lector conocerá una experiencia imaginativa única. En un punto donde se cruzan literatura y sabiduría, José Saramago nos obliga a parar, cerrar los ojos y ver. Recuperar la lucidez y rescatar el afecto son dos propuestas fundamentales de una novela que es, también, una reflexión sobre la ética del amor y la solidaridad.”

La caverna/ Saramago, José. - Bogotá : Alfaguara, 2001. - 454 p.. - 869.4/S243c. -
ISBN 9588061601

“Una pequeña alfarería, un centro comercial gigantesco. Un mundo en rápido proceso de extinción, otro que crece y se multiplica como un juego de espejos donde no parece haber límites para la ilusión engañosa. Todos los días se extinguen especies animales y vegetales, todos los días hay profesiones que se tornan inútiles, idiomas que dejan de tener personas que los hablen, tradiciones que pierden sentido, sentimientos que se convierten en sus contrarios.
Una familia de alfareros comprende que ha dejado de serle necesaria al mundo. Como una serpiente que muda de piel para poder crecer en otra que más adelante también se volverá pequeña, el centro comercial dice a la alfarería: «Muere, ya no necesito de ti».
La caverna, una novela para cruzar el milenio.
Con las dos novelas anteriores ¿Ensayo sobre la ceguera y Todos los nombres¿este nuevo libro forma un tríptico en que el autor deja escrita su visión del mundo actual. José Saramago (Azinhaga, 1922) es uno de los novelistas portugueses más conocidos y apreciados en el mundo entero. Desde 1993 vive en Lanzarote. En 1998 recibió el Premio Nobel de Literatura.”

MAS RECOMENDADOS….

El día señalado/ Mejía Vallejo, Manuel. - 8 ed. - España : Plaza y Janés Editores, 1999. - . - C863.44/M516d. -
ISBN 9581401296

El día señalado es la novela que más renombre internacional ha dado al escritor colombiano Manuel Mejía Vallejo, habiendo ganado con ella el Premio “Nadal” de 1963. Esta obra considerada por los críticos como una de las mejores novelas que tratan el tema de la violencia colombiana a nivel nacional.

Caín/ Caballero Calderón, Eduardo. - Bogotá : Intermedio Editores, 2004. - 273p.. - C863.6/C112/1969

La vida de todos esta compuesta de recuerdos desordenados y fragmentarios, contradicciones y contrastes, momentos de amor y odio. Esta novela recrea a mediados del siglo XX y en nuestras montañas, la historio bíblica de Caín, esta vez encarnado en Martín, que en su rapto de ira mata a su hermano Abel, más querido por su padre. Los dos hermanos se disputan a demás el amor de Margarita, quien finalmente desata el deseo y la envidia, tiñendo sus vidas de los más primarios e inconfesables sentimientos, los cuales son tratados con maestría por la pluma de Caballero Calderón.

Amores sin tregua/ Restrepo, María Cristina. - 3 ed.. - Bogotá : Seix Barral , 2006. - 278 p.. - C863.6/R436. -
(Seix Barral Biblioteca Breve). -
ISBN 9584213997

Dos mujeres, en ese instante mágico de transformarse de ninfas adolescentes en esposas, están abocadas por gracia y fuerza del amor y del destino a convertirse en magas que protegen sus vidas y las de sus hombres. Una desafía los prejuicios de su época y los de una ciudad que marcha bajo el pesado repicar de los campanarios, para dignificar su pasión por el hombre que ha elegido su corazón y rescatar a su hijo, que le ha sido arrebatado y abandonado en el campo. La otra debe empuñar la brújula de los sentimientos para salvar su matrimonio de los avatares de una guerra civil, de las perplejidades de su marido y hasta de sus propias incertidumbres.

En estas mujeres resplandece la belleza tanto como la sensatez, aunque están acorraladas por escrúpulos morales y mezquinas villanías familiares, en medio de una guerra que las despoja de sus hombres y despedaza sus sueños….

En esas andaba cuando la vi/ Quiroz, Fernando. - Bogotá: Planeta Colombiana, 2002. - 177 p.. - C863.44/Q8e. -
ISBN 9584202863

Camino a un bar oscuro de la calle Maipú, en Buenos Aires, Antonio conoce a una mujer de ojos grises que se convierte en su obsesión. La persigue durante varios días y alimenta la ilusión de volver a encontrar el amor, después de haber perdido a su mujer por un crimen entupido, unos meses atrás, en Bogotá.
Si bien en esas andaba cuando la vi, es una historia de amor entre un publicista colombiano y una pintora argentina, también es el relato de un hombre atormentado por el fantasma de la muerte y por el temor de lo que puede suceder en una de las ciudades más violentas del planeta…..

¿Por qué las moscas no van a cine?/ Ospina, William. - 1 ed.. - Bogotá: Planeta Colombiana. - 226 p. - C808.84/L847p. -
ISBN 958-42-0810-1

Este libro es una seductora combinación de arte y ciencia. Tan hechizante como la parte de adentro de los relojes que de pequeños siempre queríamos desarmar. Y es que Julio Cesar Londoño no ha perdido ese don de los niños de maravillarse ante el mundo y los sueños. Londoño nos cuenta con erudición y placer los misterios y los porqués de cosas aparentemente triviales como la forma de nuestras manos, el manojo de pelo que se alborota sobre las cabezas, la historia de la rueda, la ventana y el bolígrafo, y temas eternos como la vida, el sexo, la magia y, por que no, la ciencia que hay detrás de las papas fritas, la Coca-cola y el chanfle, esa maestra manera de patear el balón que dominan a la perfección algunos jugadores brasileños.

Los geógrafos/ Londoño, Julio Cesar. - 1 ed.. -Bogotá: Planeta Colombiana. -169p. - C863.44/L847g. -
Seix Barral
ISBN 958-614-751-7

Obsesiones del autor, y de la humanidad, abordadas con un método que combina ingenio y tensión, y resueltas por una vía inesperada y casi siempre lógica, son las constantes de los cuentos de este volumen.

No hay comentarios: